Saltar al contenido
Portada » Blog » Ruta-Escuela para la educación socioemocional

Ruta-Escuela para la educación socioemocional

Nosotros

La ruta ha sido desarrollada por especialistas en la materia del sector público, del sector privado y de la sociedad civil, en un esfuerzo colectivo para poner a disposición de las autoridades educativas y de los miembros de cada comunidad de aprendizaje -con especial enfoque en los docentes titulares de grupo, o los tutores- la propuesta y los materiales anexos sin costo y sin fines de lucro, con el objetivo de que sea utilizado y se adapte a las necesidades de cada escuela. Esperamos la retroalimentación de los usuarios, para seguir mejorando y afinando lo que aquí pueden encontrar.

Introducción

La RUTA-ESCUELA para la Educación Socioemocional es el resultado de un esfuerzo colaborativo entre los sectores público-privado y la sociedad civil dirigida a escuelas, directores, maestras y maestros de educación preescolar, primaria y secundaria.

Educación socioemocional

Con el fin de generar las condiciones necesarias para promover el bienestar y la educación socioemocional en la comunidad escolar durante el regreso a clases, y a lo largo de todo el ciclo escolar, a partir de cada contexto escolar, desde los desafíos y las fortalezas particulares de cada comunidad, así como a partir de una reflexión colectiva.

Propuesta de capacitación socioemocional

La RUTA-ESCUELA para la Educación Socioemocional es una propuesta de capacitación autodirigida compuesta por una ruta de siete paradas que favorecen la creación de una visión, una cultura y una estrategia conjunta, coordinada y sistémica de educación socioemocional en la escuela.

Objetivo

El objetivo de esta RUTA, al sostenerla en el mediano plazo, es generar bienestar y resiliencia para todas y todos quienes constituyen la comunidad escolar.

Se propone ayudar al colectivo docente a preparar un ambiente adecuado que se centre en el bienestar socioemocional de las NNA y la comunidad escolar, para el regreso a clases, que permita sostenerlo y mejorarlo durante el ciclo escolar en un esquema de siete paradas, a través de las cuales lograrán:

  1. Generar bienestar y resiliencia para todas y todos quienes constituyen la comunidad escolar, al sostener la Ruta-Escuela para la Educación Socioemocional en el mediano plazo.
  2. Iniciar el trabajo socioemocional de forma sistémica en la comunidad educativa, de forma inmediata.
  3. Generar un clima más adecuado para el regreso a clases que perdure y que pueda seguir construyéndose.

Introducción Ruta Escuela para la Educación Socioemocional

colectivo de maestras y maestros, cree una cultura con una visión coherente, compartida y sistemática que favorezca el bienestar y la educación socioemocional de sus estudiantes, precisando y sosteniendo la estrategia que emprenderán cada ciclo escolar. Contiene actividades sugeridas para consolidar las acciones colectivas y las de cada maestra y maestro.

Autocuidado Docente y Relaciones dentro de La Comunidad Educativa

Los adultos que integran la comunidad escolar toman un tiempo para ser conscientes de su propio estado emocional, y para fortalecer las relaciones entre el colectivo docente y la comunidad educativa; crean espacios para sanar, conectar y estar en la mejor condición posible para acompañar a sus estudiantes.

Visión Colectiva

Construcción y actualización de la visión colectiva sobre la educación socioemocional.

Normatividad

Revisión de la normatividad vigente para la educación y el acompañamiento socioemocional en los diferentes niveles de atención y prevención.

Espacios Físicos y de Interacción

Creación de espacios flexibles donde puedan darse interacciones positivas y que promuevan el desarrollo de habilidades socioemocionales y el acompañamiento de las y los estudiantes.

Experiencias Educativas Significativas

Diseño de experiencias educativas interesantes y significativas que potencien la educación socioemocional, y que involucren de forma activa a las y los estudiantes, dándoles voz y oportunidades para colaborar.

Establecemos prioridades y planeamos juntos

Planeación de la integración de la educación socioemocional en la escuela.

Sostenibilidad y mejora

Sostener la práctica utilizando herramientas e información para evaluar y autoevaluar, para reflexionar sobre ésta y apoyarse, como colectivo para mejorar, a través de compartir buenas prácticas.

Fuente:

https://rutaescuelasocioemocional.mx/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master