Saltar al contenido

TierraED Proyecto

13-19 años

Brindar oportunidades de aprendizaje activo “STEM4SD / STEM4R” a jóvenes, para   que puedan desarrollar y aplicar competencias, generando ideas innovadoras y regeneradoras, y así contribuir al desarrollo de sus habilidades STEM, del sXXI y socio emocionales, y a sociedades más justas y culturalmente sostenibles.

La necesidad de desarrollar habilidades del siglo XXI es imperante para que las y los estudiantes logren concretar sus expectativas y contribuir a imaginar y construir sociedades más prósperas y justas. Pero no es común que se cuente con oportunidades reales para lograrlo dentro o fuera de la escuela.

Por otro lado, la humanidad es cada vez más consciente de los riesgos planetarios que enfrentamos, que son complejos y requieren de un pensamiento sistémico y de la capacidad de proponer soluciones, llevar adelante proyectos en colaboración con las y los demás, y con una sensibilidad y conocimiento actualizado a estas realidades.

La creatividad, la resolución de problemas, el trabajo colaborativo y el pensamiento crítico son habilidades son esenciales en este mundo cambiante que demanda soluciones creativas a retos de diversa índole y presenta oportunidades novedosas.

Por otro lado, existe una necesidad crítica por una sociedad con dominio de STEM, por razones personales, económicas, democráticas y culturales (Johnson, C., Mohr-Schroeder, M., Moore, T. y English, L. , 2020, p.35), y añadiremos, de supervivencia. El dominio de STEM o “STEM-literacy” es, de acuerdo con Balka (2011) en Johnson, C., Mohr-Schroeder, M., Moore, T. y English, L. (2020, p. 34), la capacidad de identificar, aplicar e integrar conceptos de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas para entender problemas complejos e innovar para resolverlos.

Por ello, proponer a los jóvenes retos desafiantes y adecuados a la edad, impulsa su creatividad y su sentido de logro y autoeficacia, además es un medio para la incorporación de nuevas rutinas de pensamiento y para la contextualización de los saberes.

Pero para ahondar en conceptos y competencias sólidas se requiere de presentar a los las niñas, niños y jóvenes conceptos sólidos de las disciplinas STEM y de una aproximación pedagógica integradora STEM que propicie dichos aprendizajes. El aprendizaje basado en proyectos ha probado ser efectiva para dicho propósito, además de proporcionar oportunidades para el desarrollo de habilidades socioemocionales tales como la empatía, la colaboración, el autoconocimiento, la autorregulación, entre otras.